Si bien el clown o payaso como figura arquetípica es antiquísima. Hoy, se denomina CLOWN a una técnica teatral, que fue diseñada por la escuela francesa de Jaques Lecoq, fundada en 1956.
Esta consiste en la instrumentación ejercicios y juegos, que permiten el arribo a un estado de aceptación entrega y confianza. El clown se imparte en talleres y / o seminarios intensivos guiados por un pedagogo que acompaña a cada uno de los alumnos durante el proceso, jugando e improvisando en este estado, que denominamos estado de clown. Los talleres suelen tener tres etapas claramente diferenciadas:
o La primera consiste en el caldeamiento aquí se busca salir de la realidad cotidiana, entrenando el cuerpo, la voz y la atención para disponerse a la tarea creativa, en esta etapa el pedagogo utiliza todas las herramienta complementarias que desee y considere apropiadas, un buen caldeamiento puede permitir que estar en escena se viva con disfrute y no sea un hecho de exigencia y presión.
o La segunda es el juego escénico, en esta fase ya sea individualmente o en grupo, los alumnos se ponen la nariz roja y atraviesan desde el estado de clown diversas consignas que comparten con el resto del grupo que transitoriamente se convierte en su público; luego del juego comparten como les fue y reciben una devolución del pedagogo sobre la tarea emprendida. Los juegos posibles para el clown son infinitos, pero para dar algunos ejemplos sobre sus temáticas nombrare: la emociones, la individualidad y el grupo, los gustos, deseos y sueños, el sonido y el ritmo.
o La última instancia es la de evaluación en la cual se comparten las inquietudes, percepciones y experiencias personales, para extraer grupalmente conclusiones que permitan asimilar la tarea realizada seguir profundizando y aprendiendo.
Hay soportes técnicos en el clown que se entrenan durante todo el taller :
o La mirada, el clown a diferenta del personaje teatral no vive dentro de una realidad ficcional, sino que esta en tiempo y espacio presente, por lo tanto se comunica, dando y recibiendo con sus ojos que están siempre despiertos y expresivos.
o El entusiasmo y la curiosidad
o El lenguaje, cada persona tiene un universo interno único y personal que en conformación con la realidad exterior genera este nuevo código creativo y particular del clown a descubrir.
lunes, 1 de junio de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)